Archive for the ‘Lloyd’ Category

Cualidades del arbolado urbano

Tuesday, June 21st, 2011

Os dejo escrito de Noah la inventora sobre arbolado urbano. Lloyd.

Los árboles y plantas que hay en las ciudades no se escogen al azar, normalmente. Hay varios motivos para seleccionar las especies:

  • Resistencia.
  • Cualidades “sanitarias”.
  • Estética.

Se buscan siempre especies resistentes y adaptables, que encajen bien en el clima de la zona, duren mucho, en buen estado y con poco mantenimiento. Por ejemplo, en climas secos vienen bien especies resistentes a la sequía, como la acacia, el eucalipto o el laurel.

Hoja de Maclura pomifera

Hoja de Maclura pomifera (Naranjo de los Osages), especie resistente al frío y la sequía, y muy buena atrapando partículas en suspensión, como puede apreciarse en la foto.

Además, las características de las ciudades, que son bastante peliagudas, nos hacen seleccionar especies con ciertas cualidades “sanitarias”. En una ciudad tenemos una aglomeración de personas y también de contaminación (coches, industria, etc.), que es poco buena para las personas. Tenemos en las ciudades concentración de CO2, dióxido de azufre, ácido fluorhídrico, óxido de nitrógeno y otros gases y partículas altamente peligrosas para el ser humano. Desde hace bien poco somos conscientes de esta situación y está demostrado estadísticamente que en ciertos sitios industriales (con industria química o siderúrgica, por ejemplo), hay tasas muy elevadas de enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, cáncer, etc.

Para aliviar esa situación, contamos con el clima (viento y lluvia). Pero ya sabemos que cuando el viento no sopla, la atmósfera de la ciudad se vuelve gris, literalmente. Basta con alejarse unos kilómetros y volver la vista atrás para darnos cuenta de dónde estamos metidos.

También los gobiernos están tomando medidas preventivas (muuuuuuy lentamenteeeeeeeeeeeeeee…): normativas para mejorar los combustibles, alentar el uso del transporte público, los coches híbridos y eléctricos, modernizar la industria, etc. Por ahora estas medidas son insuficientes.

Y, por acabar de alguna manera, también tenemos a nuestras amigas las plantas. No sólo nos han dado a todos de comer (directa e indirectamente) desde que existen sobre la Tierra. También nos han dado refugio, vestido y sombra durante millones de años. Y ahora, además, nos ayudan a combatir alguno de los problemas que hemos mencionado. Nos sirven como filtro de aire. Absorben ciertas impurezas químicas. Y, además, atrapan con sus hojas el polvo y las partículas en suspensión. Un estudio de 1997 indica que en la ciudad de Chicago los árboles recogieron 5.575 toneladas de porquería del aire. A mí siempre me han llamado la atención unas plantas feúchas (para mi gusto) y que además pinchan. Se llaman “espinos de fuego” (Pyracantha coccinea) y en mi barrio las llamábamos “árbol de los tomatitos”, porque tienen unos pequeños frutos rojos o naranjas que utilizábamos como proyectiles cuando llegaba el colegio en la estación de otoño/invierno. Esta planta es una especialista recogiendo partículas en suspensión, igual que el boj y algunas especies de eucalipto.

Otras habilidades de los árboles y las plantas son mantener la temperatura y la humedad, purificar el agua (porque absorben con sus raíces muchas sustancias nocivas que de otra manera irían a parar a las aguas subterráneas), aliviar el impacto de la radiación solar y del ruido (disminuyen la “reverberación” del sonido)… Y, por si fuera poco, tienen efectos beneficiosos para el estado anímico de los homo sapiens y otros animalitos que conviven con ellos. Por supuesto, también sirven para esconderse detrás, construir casas en su copa (como la de Tarzán), dejar constancia del amor que siente Raúl por Jessica (práctica nada recomendable la de “tatuar” la corteza de los árboles) y dar cobijo a gatos para que luego vengan los bomberos a rescatarlos.

Si hubiese que escoger una especie representativa de todo lo dicho hasta ahora, probablemente me quedaría con el Ginkgo biloba. Vive hasta 1.000 años y es uno de los pocos “fósiles vivientes” que tenemos (hay fósiles de ginkgo de 170 millones de años de antigüedad), forma parte del arbolado urbano de ciudades de todo el mundo (buena adaptabilidad) y es fetén “limpiando” el aire. En Tokio (Japón), por ejemplo, tienen más de 60 mil ejemplares. Y, además, hay ejemplares supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima a un kilómetro del epicentro, que no sólo sobrevivieron a la onda expansiva, sino también a la radiactividad. Algunas partes del ginkgo tienen propiedades medicinales asombrosas. Es, sin duda, un árbol que merece un artículo sólo para él.

Los árboles son nuestros amigos silenciosos.

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

Limpieza y almacenamiento de semillas

Wednesday, April 27th, 2011

Después de recogida semillas en campo, mucho trabajo para semilla llegar a ser árbol fuerte. Dejar semilla guardada en bolsa no asegurar pervivencia de la especie.

Primero limpiar semilla separando del fruto para evitar putrefacción y ataque microorganismos. No lavadora. No ducha ni pasta de dientes. Depende tipo de fruto, emplear distinto método de limpieza:

Frutos carnosos en agua

  • Fruto carnoso (manzano, tejo…): técnica sumergir varios días en agua para pulpa desprenderse poco a poco. Si no paciencia para esperar, utilizar mano o arma blanca para extraer semilla.
  • Coníferas (pino, abeto…): secar piñas o conos al aire o al sol, ellas solas abrir y escupir semillas por sí mismas. En industria utilizar calor artificial horno. Nosotros utilizar horno sólo para pizza y galletas.
  • Vainas o forma legumbre (acacia, catalpa): romper envoltura y extraer semilla método fácil. También poder pisar cuidadosamente con botas gordas.
  • Otras semillas ligera limpieza con agua para siembra o almacenaje, por ejemplo encina, fresno, arce.

Cuando semilla limpia, poder sembrar o guardar para más tarde. Almacenaje variar por tipo semilla, pero habitual lugar oscuro, seco y frío. Así evitar ataque de principal enemigo semilla: hongos.

Especie semillas ricas en agua (castaño, encima) requerir humedad para no morir. Mezclar con arena humedecida, pasta papel o algodón.

Almacenamiento de semillasPersonalmente pensar mejor sitio almacenaje ser nevera, pero tener cuidado con habitantes casa. Una vez perder cosecha entera de rara especie judía azul del Bhutan a manos de Che Dorée. Ser guiso delicioso, pero ahora pervivencia depender de única semilla olvidada en bolsillo de mi chaqueta.

Próximo capítulo hablar de siembra y tratamiento para semilla germinar más fácil. Ahora atender vivero de QIlania.

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

Recolección de semillas

Wednesday, March 2nd, 2011

Los sabios decir que en vida importante ser cauto. Por eso en Qilania haber decidido enfrentar posibles ataques de archienemigo Lord Lord. No poner en peligro la maravilloisa biodiversidad de isla. Los árboles habitantes de Qilania ser majestuosos pero frágiles. Por eso hacer reserva de pequeños ejemplares, para repoblar velozmente zonas de isla si necesario.
 
Empezar hablando de propagación sexual por semillas y, más concreccionadamente, la recogida.

Para recoger semillas necesitar:

  • Bolsas de guardar semillas.
  • Amigo jugador baloncesto o palo ganchudo, alcanzar ramas altas.
  • Bocadillos. Agua.
  • Gorro si sol, chubasquero si lluvia.
  • Información.


Primero averiguar semillas para recoger, según época del año, clima y lugar donde vivir. Ahora, en hemisferio norte, ser buena época para conos de ciprés (pelotillas que contener semillas). En primavera recoger semillas de olmo. En verano y otoño muchos frutos con semilla (arándanos, ciruelas, moras, endrinas). Conseguir información leyendo libros o consultar sitio especializado Internet.

Recolectar en bosque puro con muchos ejemplares. Gracias a ello conseguir gran diversidad genética y futuras plantas ser más resistentes frente condiciones adversarias (plagas, sequías). Mejor coger semillas de árbol porque las de suelo poder estar dañadas por humedad, insectos y otros animalillos oriundos bosque. Escoger semilla gorda y sana, desechar las que haber agujeros, grietas o mordeduras.

Ser siempre respetuoso con entorno, naturaleza debe seguir ciclo natural reproductivo. No dañar ramas. No despeluchar árbol. Manos quietas si estar en espacio natural protegido, sólo contemplar y disfrutar, sentir parte del entorno.

Yo aprender más español y siguiente hablar acerca semillas: limpieza, almacenamiento, tratamiento y siembra. Después de día recogida mucho trabajo en casa ;-)

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

2011, Año de los Bosques

Monday, January 3rd, 2011

Bosque de Qilania

Según la ONU, 2011 es el Año Internacional de los Bosques. Todo el mundo sabe que los bosques cubren la tercera parte la superficie terráquea, que son el pulmón de la Tierra y están siendo maltratados por el ser humano, así que no vamos a entrar ahí.

Hace poco leía un extenso informe de la Junta Consultiva de Montes española, del año 1855, el primero de ese tipo en España. En aquellos tiempos existía una urgencia en aquel país —maltratado por las guerras— de conseguir capital a costa de lo que fuera para amortizar la deuda pública. En este caso, a través de la Desamortización (que no fue sólo religiosa, sino también de terrenos públicos).

Había, como siempre en este tipo de asuntos, dos opiniones: la primera, conseguir dinero a toda costa. Vender, comprar, hacer dinero rápido de cualquier manera. Y la segunda, lo mismo, pero tratando de proteger el bien común y hacer las cosas “con cabeza”. Aquí entraba el informe del entonces Director General de Agricultura, Industria y Comercio, José Caveda, también académico de la RAE durante treinta años (y otros cargos). Él, su equipo y todos los trabajos disponibles en ese momento de otras personas estudiosas de los “montes”.

Me llamó la atención que se quejase, en un momento dado, de que sus ancestros hubiesen maltratado los “montes”. Hoy en día también es común echarle la culpa a los de antes. Pero lo cierto es que hoy, aun teniendo leyes (en algunos pocos países) que protegen el medio, el daño que se hace es mucho mayor. Será por los avances tecnológicos: está claro que ahora mismo se puede talar un bosque entero en un par de días o tirar un petardazo y matar a diez millones de personas. El caso es que los herederos lo estamos haciendo mucho peor. Nuestras herramientas son más dañinas y nuestras leyes no bastan para proteger los bosques.

Entre los factores beneficiosos de los “montes” que se mencionan en ese informe, están:

  • Preservación de modos de vida y mantenimiento del hábitat útil para el ser humano y otras especies.
  • Control de los rigores climáticos de diversos tipos (especialmente temperaturas, vientos, lluvias y sus efectos secundarios, como los depósitos subterráneos de agua, etc.).
  • Prevención de la desertización y la esterilización de los terrenos.

Fagus sylvatica, bosque de frondosas en la Reserva del Saja, Cantabria

“El sencillo labrador”, dice el informe, “el sabio, el hombre de Estado, todo el mundo clama por la urgente necesidad de recrear los climas alterados por la imprevisión de nuestros mayores”.

Después de 156 años, unos por otros, la casa sigue sin barrer. Pero, por fortuna, ahora los informes son más abundantes y llegan a todas partes. No se quedan en el gabinete del ministro. Son para sabios y para sencillos labradores. Sólo nos hace falta un empujón para poder utilizar nuestras sofisticadas herramientas para salvar y salvarnos, en lugar de hacer todo lo contrario.

Desde Qilania deseamos que, al menos para los Bosques, este año 2011 sea ese pequeño empujón.

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace