Qilania + Cleantech Global Forum

November 9th, 2012 by Qilania

Todo empezó el pasado 31 de octubre, cuando parte del equipo de Qilania se personó en la sede del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente español, para recoger su galardón de la categoría de “nuevas líneas de negocio” de los premios de la Red Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad. Todos estos nombres y títulos son muy largos, así que vamos a resumir: Qilania recibió un premio por ser guay.

Fuimos invitados a San Francisco (California) a conocer a un montón de investigadores y empresas cuya misión es colaborar para conseguir un mundo sostenible. Y, después, al evento Cleantech Global Forum, en San José, donde cada año se dan cita personas de todo el mundo relacionadas con la tecnología y la sostenibilidad.

Aquí, la expedición española:

Si algún día vais a San Francisco, tened los ojos bien abiertos, porque hay muchas cosas que ver, como la mítica prisión de Alcatraz, y muchos platos que degustar. Dice Che Dorée que San Francisco posee los restaurantes más famosos de todos los Estados Unidos, aunque ninguno le llega a la suela de los zapatos a su querido Loto’s.

Como botón de muestra, Rubén Rodríguez-Borlado, nuestro Especialista en San Francisco, hizo el retrato de un típico menú americano. Nos preguntamos si ese será realmente un típico menú americano… Mmm…

Comas lo que comas, para ir del restaurante a casa siempre hay ocasión de estirar las piernas y “bajar la comida”, ya que otra de las características de la ciudad son sus subidas y bajadas surcadas por las líneas del tranvía.

Rubén visitó la Universidad de Stanford y se hizo una foto con “Los burgueses de Calais”, un grupo escultórico de Auguste Rodin cuyo original se encuentra, precisamente, en la ciudad francesa de Calais, como símbolo de su entrega para contribuir a un mundo mejor, más verde y menos gris.

Luego Eric nos estuvo explicando el funcionamiento de una máquina revolucionaria que, con sólo un kilopondio de energía, puede hacer 6 tostadas al mismo tiempo. ¡Y de las grandes! No perdáis detalle, en serio, haced click en la foto ahora mismo.

Rubén también visitó el Coworking Pingpong Center, un lugar de puesta de ideas en común, cuya máxima característica consiste en trabajar en mesas de ping-pong (o tenis de mesa), como símbolo del toma y daca intelectual que supone para el homo sapiens compartir ideas y proyectos.

Como no podía ser menos, a la caída de la tarde Rubén fue a descansar la vista a la bahía de San Francisco, como hiciera en su día Otis Redding cuando compuso su mítico tema (Sittin’ On) The Dock of the Bay. Y allí se encontró a unos seres igualmente cansados y en el acto de descansar, e igualmente míticos: los leones marinos del Pier 39. Hace unos años se marcharon, pero ahora parece que han vuelto a su muelle y tienen intención de quedarse… ¡De momento!

El próximo día os contaremos más cosas de la expedición.

Compartir en Tuenti Qilania + Cleantech Global Forum

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

Pinta las Meninas

March 5th, 2012 by Qilania

Os dejamos un sencillo “colorea” de Las Meninas de Velázquez, dado el éxito del post sobre el pintor, para que podáis experimentar de primera mano cómo era su paleta, o bien para que juguéis con vuestros colores favoritos y hagáis una reinterpretación de esta pintura universal. Al terminar, podéis imprimir el resultado o guardarlo como jpg.


Compartir en Tuenti Pinta las Meninas

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

Conoce los animales con Priscila, la pez globo

November 15th, 2011 by Qilania

A partir de hoy, los más pequeños de Qilania pueden viajar con Priscila, la pez globo, y conocer los animales del mundo.

Lo hemos puesto en abierto para que también los demás podáis conocerlo:

Conoce los animales con Priscila, la pez globo, con la voz de Ana Bettschen

Compartir en Tuenti Conoce los animales con Priscila, la pez globo

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

Diego Velázquez: Maestro de Maestros

November 4th, 2011 by Massi

Hay artistas que prefieren dibujar, como es el caso de Dalí. Otros expresar, como Matisse. Y Velázquez, a quienes lo que motiva para vivir es pintar… Siendo los tres grandes y universales artistas, quizá Velázquez haya obtenido el galardón del más grande pintor de toda la historia por esa peculiaridad que le hizo un genio.

Velázquez, como tantos artistas en todas las disciplinas y durante toda la historia, fue bastante cuestionado en vida por la crítica de la época. Y si se le conocía era porque con su mano diestra fue capaz de ganarse la vida con su oficio, allá por el siglo XVII. Pero nunca tuvo la repercusión universal que tendría en el futuro, sobre todo para el movimiento impresionista, un movimiento que reinventó su pincelada, y para el sin par Francisco de Goya, del cuál os hablaré otro día.

Velázquez nació en Sevilla (Spain), una ciudad rica por esa época. Él era el mayor de sus hermanos y muy pronto quiso pintar, demostrando mucho talento. Sus padres pudieron ayudarle, así que comenzó su trabajo de aprendizaje a la tierna edad de 10 años, primero en un taller y luego en otro, donde sus principales obligaciones pasaban por moler los colores, calentar las colas, decantar los barnices, tensar los lienzos y armar bastidores. A cambio además de casa y comida, el maestro le enseñaba el “arte bien según tú lo sabes sin encubrir cosa alguna”. Tuvo dos maestros en su infancia. El primero le duró poco, pero le enseñó a ver su talento único, a tener libertad en su mano, la mano de Velázquez. El segundo le dirigió y no limitó sus capacidades.

Para conseguir pintar un cuadro como Las Meninas, La fábula de Aracne (Las hilanderas), o el Retrato del enano Sebastián Morra, expuestos en el Museo del Prado, hay que aprender, y el aprendizaje conlleva una evolución. Por eso Velázquez pasó muchas fases en su vida, y en cada una demostró su talento y su voluntad de hacerlo cada vez mejor. Así, al principio consiguió imitar lo natural a través de su pincelada, las calidades de las ropas y los relieves, domimando con gran maestría el claroscuro, al más puro estilo Caravaggio. Dirigiendo una fuente de luz a un objeto conseguía acentuar los detalles y los volúmenes de los objetos sencillos. Después viajó a Italia para conocer a otros artistas, y a partir de ahí abandonó el tenebrismo, el claroscuro, buscando desde entonces la importancia de la atmósfera en sus obras. Los personajes de sus cuadros aparecen en un ambiente real, los objetos más cercanos cobran importancia y calidez tonal, los más lejanos se azulan y enfrian y pierden detalle. Busca la profundidad visual en los cuadros que pinta, se preocupa por el desnudo humano y por la riqueza de las expresiones, busca los juegos de luces, la claridad y armonía del color, y una composición más compleja y sólida.

A su vuelta a Madrid, comienza la madurez de su obra y ahí es cuando se empiezan a mostrar las cualidades del pintor que era Velázquez, y lo que os decía al principio: Diego Velázquez deja de modelar la forma de las cosas cuando pinta y opta por dar a través de sus pinceladas impresiones visuales, usando la luz y sus efectos en las cosas representadas en la pintura. Así simplificaba pintar, para pintar mejor, más libremente, y eso se consigue a través del aprendizaje, de un gran dominio de la técnica, de tener seguridad en la ejecución e instinto para decidir qué es lo interesante a ojos del espectador en una obra de una gran expresión visual y a través de una simple pincelada.

Si os fijáis, eso que hacía Velázquez se podría aplicar a cualquier disciplina, a cualquier cosa que os guste hacer. Velázquez amaba lo que hacía, era perseverante e innovador, no se conformaba. Por eso, además de por su incuestionable talento, consiguó tener un lenguaje pictórico propio, en el que con una paleta de colores restringida, una combinación extraordinara de pinceladas sueltas de colores transparentes y toques precisos de color, consiguó desarrollar la obra que todos hoy admiramos y que le convierten en el padre de la pintura moderna. Lo hizo a través del conocimiento de otros pintores, del trabajo, del desarrollo de su propia técnica y de un proceso profundo de maduración interior. ¡Como la vida misma!

Compartir en Tuenti Diego Velázquez: Maestro de Maestros

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

El color

October 27th, 2011 by Lara

El mundo es luminoso y está lleno de colores, y lo sabemos porque nosotros, los humanos, vemos el color cuando percibimos la luz a través de la vista. Tenemos vista gracias a nuestros ojos, ¡claro!, pero la cosa no se queda ahí: los ojos y nuestro cerebro funcionan juntos en esto. Una vez llega la luz a nuestros ojos, estos emiten señales nerviosas a nuestro cerebro, que es el que interpreta el color que estamos viendo. Por eso somos capaces de ver, conocer y distinguir muchos colores.

Los objetos de nuestro alrededor dependen de la luz que reciben para ser vistos por nosotros de uno u otro color. Cualquier objeto, una camiseta, una sandía, cualquier cosa, absorbe ondas electromagnéticas y refleja otras. Las ondas electromágneticas no son, ni más ni menos que rayos de luz. Es la energía que procede del exterior, la que nos rodea cada día. Os pongo un ejemplo: tenemos una manzana y nuestro cerebro interpreta que es de color rojo, pero lo hace con una luz adecuada para percibir el color brillante, sabroso de la manzana. La manzana absorbe para sí todos los colores que proceden de la luz, menos uno, el que refleja. En este caso el color rojo, que es el que vemos. Pero puede ocurrir que apenas exista luz en el sitio donde observamos la manzana. Si el color dependiera sólo de las ondas que refleja dicha manzana, nosotros seguiríamos viéndola igual de roja, pero eso no es así, porque la luz ha variado y nuestro cerebro vuelve a interpretar el color de la manzana. ¡Quédate completamente a oscuras en una habitación y verás cuando se acostumbre tu ojo a la oscuridad cómo cambian las cosas de color! Pensándolo, es casi magia.

Los humanos no somos capaces de distinguir la infinidad de colores que existen a través de nuestros ojos. ¡Sí, esos que luego interpreta el cerebro! Parece mentira, pero es así Las personas tenemos ojos con percepción tricrómica. Eso significa que nuestros ojos son sensibles a tres colores: azul, rojo y verde y a todas las mezclas posibles con ellos tres, que son muchísimas, pero no todas. En los ojos tenemos conos y cada uno se encarga de un color. Hay otras células similares a los conos, llamadas bastones, que sólo se activan con la oscuridad. Los bastones permiten distinguir el negro y el blanco. Vuelve a hacer la prueba de observar lo que se percibe en la oscuridad y te darás cuenta.

En el reino animal no se suelen percibir bien los colores, pero algunos animales ven colores que nosotros no somos capaces de distinguir. Las aves, por ejemplo, sí lo hacen. Ellas tienen preferencia por los colores rojizos, los insectos por los azules, los animales nocturnos ven en blanco y negro… También existen algunas aves y marsupiales que tienen visión tetracrómata, es decir, que pueden ser receptores de cuatro colores primarios: el rojo, el verde, el azul y el ultravioleta. Y así un largo etcétera de peculiaridades… Cada especie ve las cosas de una forma diferente, aunque sea la misma cosa,

Existen dos formas de ver los colores a través de nuestros ojos:

  • La síntesis aditiva, descubierta por Newton, que determina, a través de un experimento, que la suma de los colores luz primarios (rojo, verde y azul), da lugar a tres colores más claros, hasta producir el color luz blanco. Y la ausencia de dichos colores produce el negro, que es el no color. Newton demostró que la luz solar (luz natural, luz blanca) tiene todos los colores del espectro de luz, millones y millones, incluyendo los que el ojo humano no ve.
  • La síntesis sustractiva, que es la que más conocemos. Se consigue cuando se mezclan pinturas, tintes y pigmentos sobre un objeto, cosa que hacemos muy bien los humanos. Este objeto absorbe todos los colores y refleja un color que es el color que vemos, lo que ya os he explicado. En este caso se parte del color acromático blanco (un papel, por ejemplo) para “pintar” sobre uno o varios colores. Los colores primarios en este tipo de síntesis son cian, magenta y amarillo. A medida que mezclamos dichos colores, aparecen sus colores secundarios, que oscurecen los primarios, hasta obtener en esa suma, el negro. Recordad que todos los objetos de la Tierra están “pintados”, tienen pigmentos que le dan su color, como una piedra gris o un señor calvo rosa.

Así que, además de muchísimos colores, nuestro ojo ve el banco y el negro. Según la síntesis aditiva, el blanco es la suma de todos los colores y el negro la ausencia de todos ellos. Y según la síntesis sustractiva, el blanco es un no color y el negro la superposición de todos los colores… ¡Vaya lio! Os lo digo porque a veces se usan los colores de una forma u otra, aunque nosotros los veamos igual. Un ordenador, por ejemplo, actúa con la síntesis aditiva para que podamos ver los colores a través de él. Sin embargo, cuando coloreamos un dibujo aplicamos la síntesis sustractiva.

A mi me encantan los colores, verlos, sentirlos y jugar con ellos… ¡Me gustan todos, todos, toditos!

Compartir en Tuenti El color

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

El arte escultórico en las fiestas: Carrozas de San Mateo

October 17th, 2011 by Lara

Os hablé ya de BlasaB, mi amiga escultura. Me ha llevado a hacer un recorrido por tres lugares de España, país del que procede, para enseñarme formas diferentes de expresar a través de la escultura.
Estuvimos en Valencia y después me llevó a Cantabria, en el norte de España, a una ciudad llamada Reinosa. En Reinosa, todas las noches del 20 de septiembre, vísperas de su fiesta patronal (San Mateo) se hace un desfile de carrozas con un conjunto de tallas artísticas que representan un tema que preocupa, algo relevante, una costumbre de la zona, una película, un cuadro, un mensaje…

Las figuras no las realizan profesionales o artistas que llevan en eso muchos años, como pasa en las fallas. En este caso, las realizan chicos y chicas, gente de entre 15 y 20 años, y eso les dota de interés y les da un valor especial. Trabajan durante todo el verano, primero desarrollando la idea y haciendo los bocetos. Por las noches se dedican a tallar, nadie les ayuda, ellos lo hacen todo solitos.
La elaboración de una figura para San Mateo no tiene nada que ver con la de los otros lugares donde estuve con BlasaB. El método es dificil y además supone un gran peso para las figuras… Pero es el que usan y el resultado puede ser tan bueno como el de otros lugares. Recordad que son la manos y la mente quienes consiguen buenos resultados, sea de una u otra forma.

Fuente: Devaneos


En primer lugar, se construye un armazón de metal que suelda un soldador. Es la única vez que interviene un profesional. Me contaba BlasaB que Reinosa siempre ha sido una ciudad industrial. Su fundición es de las mejores de Europa, su forma de fundir el metal es única por una serie de circuntancias, así que un maestro soldador viene bien que esté presente para que el esqueleto de la figura sea sólido.
Una vez está hecho el armazón, se recubre con arpillera, como las telas de los sacos, un tejido de yute o de estopa de cáñamo.
Después todo el objeto se recubre de yeso. Hacer yeso, así tal cual, no es fácil. Si no echamos la cantidad ideal de polvo y agua, al secarse puede agrietarse, por ejemplo, y estamos hablando de mucha cantidad de yeso.
Cuando fragua el yeso y está duro es la hora de la verdad, de comenzar la talla de la figura. Os tengo que decir que tallar no es lo mismo que modelar. En la talla no es posible la rectificación. Si te confundes, te has confundido, porque la talla, a diferencia del modelado, supone quitar material hasta obtener la figura que deseas. La visión espacial ayuda mucho, así que hay que estar muy seguro de lo que se está haciendo, para hacerlo bien.
A veces no es tan importante el resultado, si lo que se expresa llega al corazón y despierta la mente tanto del que lo ve como del que lo hace. Eso decía mi abuelo cuando me contaba las cosas que había visto.

Compartir en Tuenti El arte escultórico en las fiestas: Carrozas de San Mateo

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

El maravilloso mundo de los condimentos: los aromáticos, las semillas

July 6th, 2011 by Che

Anís
El anís se conoce y utiliza desde hace siglos, sobre todo como hierba medicinal, por sus propiedades digestivas. Vamos a diferenciar dos tipos de anís: el anís común o matalahúga (originario de Oriente Medio) y el estrellado o badiana, originario de China y con los frutos en forma de estrella. Hay que tener cuidado porque, como otras plantas, si se toma en grandes dosis es tóxico.

Como condimento se utiliza la hoja fresca o seca y el grano. La hoja sirve para adobar ciertas verduras como habas, guisantes y zanahorias; también para infusiones y para adobar carnes de cerdo o pato. También se usa para ensaladas, sopas y salsas. Las semillas se usan en repostería (tartas, rosquillas, tortas, galletas), panadería, salsas y para bebidas (licor de anís, café de anís). También se incluyen en algunos embutidos.

Me dice Frescca que también se utiliza el anís para elaborar perfumes, aunque yo sólo lo uso para perfumar mis platos.

Enebro
Enebro con enebrinasEl enebro (originario de Europa) es una planta muy útil. Tiene aplicaciones homeopáticas y se usa como condimento en la preparación de platos y licores. Sus bayas, las enebrinas, se utilizan maduras y secas como condimento en la cocción de algunas verduras y salsas de carne. Se usa en la preparación de adobos y conservas, carnes de cerdo y caza, y como aromatizante de la ginebra.

Además, la resina de enebro se utiliza para curar heridas y resfriados, por su efecto balsámico. La madera es apreciada para fabricar muebles y en jardinería, porque su versatilidad en el “modelado” (topiaria), como el tejo o el boj.

Comino
Originario de Oriente. La especia es una semilla pequeña de color verdoso, forma elíptica y sabor dulce. Se parece al anís, pero es un poco picante.

El comino se utiliza para condimentar algunos platos de carne, aromatizar licores, quesos y productos de repostería. Es una especia común en la preparación de adobos, encurtidos y conservas. Es un ingrediente del cuscús, del humus y del gazpacho andaluz.

Medicinalmente, tiene la propiedad de prevenir cólicos.

Curry
Es un condimento de origen indio. Aunque el curry original es un batiburrillo, porque en India hay millones de variedades, el curry comercial suele estar compuesto por una mezcla de especias como cúrcuma, pimienta, mostaza, jengibre, canela y otras. Suele venir en polvo y es de color amarillo o rojizo. Se utiliza para preparar arroces, carnes, pescados y huevos, platos que suelen adoptar el nombre de la especia (como el arroz al curry o el pollo al curry). Aunque ya os digo, que si viajáis a India, Pakistán y países del sudeste asiático, o incluso a los restaurantes indios del Reino Unido, descubriréis que el curry no es un frasco de polvos, sino una cultura culinaria ancestral y bastante compleja.

Nuez moscada
Che Dorée rallando nuez moscadaEs la semilla seca de un árbol procedente de la Isla de las Especias (las Molucas de Indonesia) y hermana de leche de otra especia llamada macis (que es la piel que recubre a la propia nuez). Se utiliza en polvo, rallando la semilla en el momento de usarla, porque resulta más aromática. Se usa en pasteles, cremas dulces, sopas cremosas y conservas, platos con queso… Va bien con el puré de patatas y con salsas blancas tipo bechamel.

Vainilla
Es la vaina procedente de una orquídea trepadora de zonas tropicales (Vanilla planifolia). De ahí su nombre: vainilla, vaina pequeña, porque a los conquistadores españoles les pareció igual que la vaina de una espada cuando la vieron por primera vez en Veracruz (México). La vainilla se usa para hacer bombones. De hecho, los mayas y los aztecas ya mezclaban la vainilla con una bebida de cacao. También se utiliza como condimento para salsas dulces, pasteles, postres, cremas, helados, natillas, infusiones, licores… Por su aroma penetrante, se usa en cosmética (si no lo digo, la Frescca me mata).

Otro día más…

Toda la serie sobre condimentos:

  1. El maravilloso mundo de los condimentos
  2. El maravilloso mundo de los condimentos: la sal
  3. El maravilloso mundo de los condimentos: los ácidos
  4. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la pimienta
  5. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la mostaza
  6. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, el pimentón
  7. El maravilloso mundo de los condimentos: los aromáticos, las semillas
Compartir en Tuenti El maravilloso mundo de los condimentos: los aromáticos, las semillas

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

Cualidades del arbolado urbano

June 21st, 2011 by Lloyd

Os dejo escrito de Noah la inventora sobre arbolado urbano. Lloyd.

Los árboles y plantas que hay en las ciudades no se escogen al azar, normalmente. Hay varios motivos para seleccionar las especies:

  • Resistencia.
  • Cualidades “sanitarias”.
  • Estética.

Se buscan siempre especies resistentes y adaptables, que encajen bien en el clima de la zona, duren mucho, en buen estado y con poco mantenimiento. Por ejemplo, en climas secos vienen bien especies resistentes a la sequía, como la acacia, el eucalipto o el laurel.

Hoja de Maclura pomifera

Hoja de Maclura pomifera (Naranjo de los Osages), especie resistente al frío y la sequía, y muy buena atrapando partículas en suspensión, como puede apreciarse en la foto.

Además, las características de las ciudades, que son bastante peliagudas, nos hacen seleccionar especies con ciertas cualidades “sanitarias”. En una ciudad tenemos una aglomeración de personas y también de contaminación (coches, industria, etc.), que es poco buena para las personas. Tenemos en las ciudades concentración de CO2, dióxido de azufre, ácido fluorhídrico, óxido de nitrógeno y otros gases y partículas altamente peligrosas para el ser humano. Desde hace bien poco somos conscientes de esta situación y está demostrado estadísticamente que en ciertos sitios industriales (con industria química o siderúrgica, por ejemplo), hay tasas muy elevadas de enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, cáncer, etc.

Para aliviar esa situación, contamos con el clima (viento y lluvia). Pero ya sabemos que cuando el viento no sopla, la atmósfera de la ciudad se vuelve gris, literalmente. Basta con alejarse unos kilómetros y volver la vista atrás para darnos cuenta de dónde estamos metidos.

También los gobiernos están tomando medidas preventivas (muuuuuuy lentamenteeeeeeeeeeeeeee…): normativas para mejorar los combustibles, alentar el uso del transporte público, los coches híbridos y eléctricos, modernizar la industria, etc. Por ahora estas medidas son insuficientes.

Y, por acabar de alguna manera, también tenemos a nuestras amigas las plantas. No sólo nos han dado a todos de comer (directa e indirectamente) desde que existen sobre la Tierra. También nos han dado refugio, vestido y sombra durante millones de años. Y ahora, además, nos ayudan a combatir alguno de los problemas que hemos mencionado. Nos sirven como filtro de aire. Absorben ciertas impurezas químicas. Y, además, atrapan con sus hojas el polvo y las partículas en suspensión. Un estudio de 1997 indica que en la ciudad de Chicago los árboles recogieron 5.575 toneladas de porquería del aire. A mí siempre me han llamado la atención unas plantas feúchas (para mi gusto) y que además pinchan. Se llaman “espinos de fuego” (Pyracantha coccinea) y en mi barrio las llamábamos “árbol de los tomatitos”, porque tienen unos pequeños frutos rojos o naranjas que utilizábamos como proyectiles cuando llegaba el colegio en la estación de otoño/invierno. Esta planta es una especialista recogiendo partículas en suspensión, igual que el boj y algunas especies de eucalipto.

Otras habilidades de los árboles y las plantas son mantener la temperatura y la humedad, purificar el agua (porque absorben con sus raíces muchas sustancias nocivas que de otra manera irían a parar a las aguas subterráneas), aliviar el impacto de la radiación solar y del ruido (disminuyen la “reverberación” del sonido)… Y, por si fuera poco, tienen efectos beneficiosos para el estado anímico de los homo sapiens y otros animalitos que conviven con ellos. Por supuesto, también sirven para esconderse detrás, construir casas en su copa (como la de Tarzán), dejar constancia del amor que siente Raúl por Jessica (práctica nada recomendable la de “tatuar” la corteza de los árboles) y dar cobijo a gatos para que luego vengan los bomberos a rescatarlos.

Si hubiese que escoger una especie representativa de todo lo dicho hasta ahora, probablemente me quedaría con el Ginkgo biloba. Vive hasta 1.000 años y es uno de los pocos “fósiles vivientes” que tenemos (hay fósiles de ginkgo de 170 millones de años de antigüedad), forma parte del arbolado urbano de ciudades de todo el mundo (buena adaptabilidad) y es fetén “limpiando” el aire. En Tokio (Japón), por ejemplo, tienen más de 60 mil ejemplares. Y, además, hay ejemplares supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima a un kilómetro del epicentro, que no sólo sobrevivieron a la onda expansiva, sino también a la radiactividad. Algunas partes del ginkgo tienen propiedades medicinales asombrosas. Es, sin duda, un árbol que merece un artículo sólo para él.

Los árboles son nuestros amigos silenciosos.

Compartir en Tuenti Cualidades del arbolado urbano

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

Vegetales letales

May 26th, 2011 by Frescca

Frescca Farina perseguida por una planta letalLa Junta Qilaniana me ha pedido que os hable sobre árboles y plantas venenosas. Yo estudio minuciosamente los olores y eso me obliga a trabajar con el reino vegetal en muy estrecha conjunción. Casi todos los perfumes tienen origen vegetal. Por nombrar los más conocidos: lavanda, rosa, violeta, gardenia… ¡Infinidad!

Aparte de oler bien, algunas plantas generan sustancias tóxicas. Los entendidos dicen que a ellas les sirve para protegerse frente a los animales (insectos y herbívoros, en general). Aunque si fuera por eso, ¿no serían venenosas todas las plantas? Dejemos el veredicto para las autoridades científicas…

En la actualidad, las plantas son menos venenosas que antaño. Es decir: siguen siendo igual de venenosas, pero no es tan fácil morir por culpa de una planta como lo era antes… Si vives en una ciudad, sin ir más lejos, ¡no es fácil encontrar plantas! Antiguamente, por ejemplo, se podían envenenar flechas con tejo o raíz de acónito, y matar al enemigo. Pero ahora ya no hay flechas, porque se han inventado otras armas más mortíferas. Matar es muy feo. Horroroso. Es mejor morirse uno solo, sin ayuda. También son famosos los venenos elaborados con belladona y cicuta. Por ejemplo, a Sócrates le obligaron a beber una infusión de cicuta, probablemente mezclada con otras plantas, porque la cicuta no es tan vevenosísima como la pintan. Y hasta bien entrado el siglo XX, tengo informes altamente secretos de personas importantes asesinadas utilizando perfumes.

Muchas de estas plantas se utilizan como plantas ornamentales. Están a la puerta de casa. Sin ir más lejos, la adelfa o el acónito (que ya hemos mencionado). Normalmente uno no se comería una hoja de adelfa —suficiente para matar a un hombre adulto—, pero a lo mejor sí unas bayas de belladona, que son jugosas y de sabor ligeramente dulce (no me preguntéis por qué lo sé). O las setas, que son las “plantas” (en realidad pertenecen al reino “fungi”) que producen más muertes.

Además de las plantas que os he dicho, que son mortales en dosis pequeñas, hay muchas otras plantas tóxicas. Algunas producen urticaria al contacto con la piel —como las ortigas, de ahí su nombre— y otras producen trastornos digestivos, incluso respiratorios, cardíacos y del sistema nervioso. En dosis pequeñas, no son mortales. De hecho, muchas plantas venenosas se utilizan en pequeñas dosis para fabricar medicamentos beneficiosos para la salud… Pero en estado natural, nunca se sabe qué es una dosis pequeña y qué una dosis grande. Eso depende de cada persona. A lo mejor uno ni se entera y otro acaba en el ataúd. O, por ejemplo, lo que a un adulto no le hace nada, puede matar a un niño o dejarle en una silla de ruedas para toda su vida. Depende de muchos factores.

Lo mejor es no hacer experimentos.

AmapolaMuchas veces se utilizan algunas de estas plantas tóxicas como “drogas”. El sujeto consume una planta y sufre alucinaciones (alteraciones del sistema nervioso). Esto se hace desde tiempo inmemorial con plantas como la adormidera (amapola, para los amigos), de donde salen el opio y otras sustancias. Algunos consumen setas tóxicas como los “monguis” o “bonguis”, que cogen por el monte. Los druidas utilizaban muérdago (viscum alba). Y también ha habido casos de intoxicaciones graves con estramonio (una planta alucinógena e invasiva que crece en muchos sitios).

Mi consejo para todos vosotros es que, si no sabéis (que es lo más normal), tengáis cuidado. A todos nos han enseñado de pequeños que no se comen las cosas del suelo: pues eso. Dejemos que los que sí saben traigan los comestibles hasta la mesa. ¡Y nosotros a disfrutar! ¡Jajajaja!…

Compartir en Tuenti Vegetales letales

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace

El arte escultórico en las fiestas: las fallas

May 17th, 2011 by Lara

Fallas de ValenciaMi amiga BlasaB es una maravillosa escultora. Talla piedra, madera y todo lo tallable. También modela y consigue llegar al clímax de su arte, con unas piezas bellas y valiosísimas.
En algunos lugares se usan figuras construídas y diseñadas por artistas locales para representar escenas, hacer disfrutar a la gente que engalanada de fiesta va a verlas y dar el aporte único que identifica las tradiciones festivas de cada zona.

BlasaB es española y me invitó a pasar con ella una temporada. Fuimos a tres sitios en distintas estaciones del año. En los tres lugares que recorrimos la presencia del arte escultórico en sus fiestas era clave y las hacía únicas en su género.

La primera fiesta a la que me llevó se celebra en marzo: las Fallas de Valencia. Valencia es una región que se encuentra al este de España y al oeste del mar mediterráneo, un lugar soleado y alegre que celebra sus fiestas falleras más tradicionales e internacionales en honor a San José, mi patrón y el patrón de todos los carpinteros.

Las fallas son figuras que se diseñan y elaboran durante toooodo el año y que durante esas fiestas, después de ser expuestas, acaban siendo quemadas la última noche (La nit de la cremà). Snif… Así es la vida. Lo que me quería enseñar BlasaB no era cómo se queman los monumentos falleros, sino cómo se construyen.

El primer paso para hacer una figura es hacer bocetos, que son ideas de lo que luego llegará a convertirse en una falla. Una vez se haya elegido el boceto, se hace un dibujo bien ejecutado para recrearlo después. Recordad que las figuras tienen 3 dimensiones y se ven desde todos los planos; así que cuanta más información se tenga sobre la idea que se quiere transportar a una escultura, más posibilidades de éxito.

En el caso de las fallas existe un proceso singular y un modelo único. Se podrían distinguir dos formas de realizarlas, en función de su tamaño. Para las piezas pequeñas se usa primero barro o poliestileno expandido (corcho blanco). En cuanto al barro, ya sabéis, se modela y no se talla. Una vez se da por terminado el modelado o tallado de la figura, llegamos al segundo paso. De la figura modelada en barro se saca un molde en escayola, un negativo. Cuando fragua la escayola, se recubre con papel de periódico o cartón mezclado con algo parecido a la cola blanca diluida en agua. Cuando ya está seco el papel y se ha endurecido, se desprende de la escayola, y obtenemos una reproducción exacta en cartón de nuestra figura en barro. Luego toca darle una imprimación para preparar la figura y luego pintarla, aplicar todos los detalles de los que conste y darle el acabado final.

En el caso del poliestileno expandido, a veces lo que hacen es tallar la figura y simplemente recubrirla de papel. Pero a los maestros falleros no les gusta mucho este método. No olvidéis que es mucho más contaminante que el otro…del corcho blanco y como se talla os hablaré en otro capítulo…

Fallas de Valencia

En cuanto a las piezas grandes, se construye un esqueleto de madera o poliéster, que luego se vuelve a recubrir de barro, modelando y no tallando. El método es similar para el segundo paso. De esa figura hecha en barro se obtiene un molde de escayola, de la que luego se obtendrá una réplica en cartón.

En todo el proceso de elaboración de un monumento fallero participa un grupo amplio de personas, desde dibujantes y diseñadores, hasta carpinteros, escultores y pintores. Un montón de gente implicada que disfruta haciendo lo que hace y que dedica su vida profesional a cosas tan bonitas… Opino que hay que trabajar en cosas que te gusten, descubrir lo que te gusta hacer y hacerlo. Aprender mucho para ser bueno en algo y que se valore ese trabajo para poder vivir de él siempre. Es mi filosofía, por eso estoy contenta casi siempre.
El próximo día sigo en otro lugar… Y os cuento más cosas de las que me enseñó mi amiga BlasaB.

Fallas de Valencia

Compartir en Tuenti El arte escultórico en las fiestas: las fallas

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google Buzz Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to MySpace