Categories
Che

El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, el pimentón

blog-doree-pimentonCon ciertas variedades de pimientos rojos, secos y molidos, obtenemos el pimentón, paprika o ají de color. Con pimentón garantizamos en los platos que elaboremos un bonito color anaranjado, porque el pimentón es un gran colorante natural.

Al ser un hombre tan leído, puedo hablaros de muchos lugares; por ejemplo, en el país que se llama España es fundamental el uso del pimentón para elaborar ciertos platos como “el pulpo a la gallega” o los “chorizos”. Por cierto: importamos cultura gastronómica, así que en Loto’s hacemos unas patatas bravas con pimentón que no tienen desperdicio.

Parece que la planta del pimiento (Capsicum annuum) procede de México y Centroamérica, y luego se extendió a Europa, desde España, a partir del “Descubrimiento de América”. Pero también lo encontramos en el Sur de Asia desde tiempo inmemorial. Así se entiende la gran variedad de pimientos que hay, y que en cada casa surgieran de forma distinta: dulces, picantes, muy picantes… ¡Mmmm…! Me extasío sólo con pensar en la cantidad de pimientos que nacen en lugares tan contrapuestos.

Hay tres clases de pimentón, principalmente:

  • Pimentón dulce: el más utilizado. Su aroma es frágil y es poco picante, porque para su elaboración no se utilizan los pedúnculos y cálices del pimiento. Se usa para gazpacho, pulpo…
  • Pimentón agridulce, cosa intermedia entre el dulce y el picante, por si no te gusta lo soso pero tampoco lo excesivo.
  • Pimentón picante: pica y es aromático (sobre todo el de La Vera, Cáceres, que se seca al humo). Se usa para hacer chorizo, chistorra, sobrasada, y como adobo de carnes y pescados, ya que además el pimentón es un gran conservador de los alimentos.

Pimentón

En España, el pimentón es casi una institución, tanto que en una localidad española, Jaraíz de la Vera, existe un museo dedicado a la especia roja, el “oro rojo” como le llaman algunos. En ese museo se cuenta la historia del pimentón, cómo se elabora, los tipos de pimiento que se usan para hacerlo y algo que le encantaría a mi querida colaboradora Lara Ball: una exposición de latas donde es tradición envasar el pimentón. ¡Ah! Y no me olvido del pimentón de Murcia, también en España.

Toda la serie sobre condimentos:

  1. El maravilloso mundo de los condimentos
  2. El maravilloso mundo de los condimentos: la sal
  3. El maravilloso mundo de los condimentos: los ácidos
  4. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la pimienta
  5. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, la mostaza
  6. El maravilloso mundo de los condimentos: los acres, el pimentón
  7. El maravilloso mundo de los condimentos: los aromáticos, las semillas

By Che

Che Dorée es el chef del Restaurante Loto's. Después de regentar de manera sobresaliente las más controvertidas casas de comida del mundo, ha decidido venir a Qilania y ayudar a los Especialistas en su tarea de salvar la Tierra.